+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

El nazismo fue de izquierda

“La relativa facilidad con que un joven comunista puede convertirse en un nazi, o viceversa, se conocía muy bien en Alemania, y mejor que nadie lo sabían los propagandistas de ambos partidos.”

Friederick August Von Hayek (1899 – 1992. Jurista, filósofo y economista austriaco).

Este fue mi hilo “Just for Fun” de cuando existía en Twitter y la corrección política de la izquierda no me había puesto la letra escarlata, como quien cometió un gran pecado, en mi caso como el de muchos fue ser una férrea antisocialista y anticomunista.

La izquierda se ha encargado de forma eficiente de posicionar la matriz de opinión de que el nazismo fue un movimiento político de derecha, pero creo necesario hablar con hechos y apoyada en el análisis de tres grandes intelectuales como lo fueron: Ludwing Von Mises, Friederick Hayek y George Reisman como un acto de justicia necesario, si bien han existido muchos regímenes de derecha dictatoriales, los regímenes de izquierda han sido, por mucho, más mortales en sus métodos como en sus cifras, pero eso es tema para otro artículo.

Comencemos. A través de toda su vida les han vendido solo tres aspectos del nazismo, y son su marcado nacionalismo, militarismo y su racismo en búsqueda de la raza aria, ojo, estos tres aspectos son fácilmente rebatibles en cuanto a que pertenezcan solamente a la derecha, pero repito, es tema para otro(s) artículo(s), pero ¿acaso han analizado o les han hecho conocer los análisis existentes sobre los otros aspectos políticos, sociales y económicos  “Socialistas” del Estado Nazi (del Partido NacionalSocialista Obrero Alemán)?, yo creo que no, por lo cual, hagamos lo propio.

Partamos aclarando algo, comportamientos como el racismo (desde el Apartheid hasta el Antisemitismo) y el nacionalismo (usado desde Stalin hasta Mobutu) son utilizados tanto por movimientos extremos conservadores como izquierdistas, en todos sus espectros desdeñables. Aclarado eso, derrumbemos el mito de que el nazismo fue un movimiento exclusivamente de derecha (conservador), cuando en realidad tiene mucho de izquierda. Recomiendo Leer a Hayek (Camino de Servidumbre, Cap. XII Las raíces socialistas del nazismo), Mises (Ensayo Caos Planificado de 1951) y George Reisman (Por qué el nazismo era socialismo y el socialismo es totalitario). Desde el punto de vista político, el nazismo hizo uso del nacionalismo para erguir el orgullo alemán de nación guerrera frente a la injusta perdida de la I Guerra Mundial y las imposiciones del Tratado de Versalles (1919).

La élite gobernante alemana estableció un partido único, el Nazi ¿Algún parecido con el único partido admitido en la URSS? Igualmente, negaba la existencia de la individualidad, de allí su odio al liberalismo (exponentes Sombart obra Mercaderes y Héroes), alimentando su discurso de odio hacia el capitalismo y sus mayores exponentes “los Judios”, e inclusive los comunistas. Este aspecto siempre es utilizado por defensores de la progresía, al aseverar que «si el nazismo fuese de izquierda no habría atacado a su aliado URSS”. Efectivamente Hitler no cumplió su pacto de no agresión (1939) al lanzar su invasión a la nación comunista en 1941. Aquí debemos recordar el ideal Pangermanista de Hitler de construir una Alemania fuerte mediante la anexión de todos los territorios de habla alemana y así lograr la dominación del mundo. En este punto también traigo a colación un ejemplo bastante ilustrativo y es la invasión de Vietnam a Camboya en 1979, ambas naciones socialistas.

Continuando con nuestro tema, la persecución de religiones de forma velada mediante el proceso de sincronización (Gleichschaltung) de las instituciones sociales bajo la ideología nacionalsocialista y obstaculización legal de la libertad de culto es un aspecto muy característico de los regímenes comunistas, y que trajo consigo un férreo dominio sobre todos los aspectos de la vida de los individuos. El control de la educación y de los medios de comunicación fueron claves para el régimen Nazi, igual que lo fue para regímenes de izquierda como el castrista y de la URSS.

Ahora bien, no alarguemos el tema e identifiquemos el manejo nazi de la economía:

  1. Aunque las empresas estaban nominalmente en manos privadas (de militantes del partido nazi), las decisiones las tomaba el 3er Reich. (Colectivismo de Medios de Producción)
  2. Decidía qué se producía, en qué cantidades, con qué métodos y a quién se iba a distribuir (Planificación de la Producción).
  3. Decidía los precios de bienes y servicios (Control de Precios – 1936 en respuesta a la inflación causada por la creciente oferta monetaria del 3er Reich para financiar el enorme gasto público).
  4. Control de salarios de los trabajadores y de los sindicatos.
  5. Control de dividendos de los “propietarios”.

Todo esto es fundamental del socialismo, controlar la economía. Mises lo llamó Colectivismo Nazi, donde el bien común está por encima del individual al ejercer todos los poderes sustantivos de la propiedad. Ante esto, algunos propietarios intentaron evadir los controles de precios por los escasos bienes ofertados debido a su baja rentabilidad (mercado negro). A esto los nazis impusieron severas sanciones, incentivando el espionaje entre las personas para criminalizar la búsqueda del bienestar individual, tipificándolo de delito económico, ataques colectivos de turbas nazis y adueñándose sobre todo de las posesiones de la población judía.

¿Ven algunas similitudes con el Socialismo del Siglo XXI?

5 Responses

  1. Miguel

    Muy interesante pero la Alemania Nazi era fascista una corriente que puede ser de derecha o izquierda. He oído opiniones que hablan de que el Nazismo era de derecha y otros de izquierda, pero eso podría implicar caer en la falacia de comparar regímenes democráticos con totalitarios que son diferentes.

    La democracia se alimenta del debate y las ideas, pensamientos que procuran cercenar las ideas u opiniones de otros caen en el fascismo.

    Puedes encontrar en la historia desastres en los proyectos políticos de derecha e izquierda.

    Saludos!

  2. Jonás Estrada

    El Nacionaloscialismo, ni el Fascismo fue de izquierda.ni son de izquierda, otra cosa, el Fascismo y el Nacionalsocialismo si bien son totalitarios, pero son dos pensamientos muy distintos, si bien el origen del Fascismo nace de la Izquierda si, pero se va a enfrentar a la izquierda y a la modernidad Liberal y son pensamiento autóctonos con ideas propias. De hecho es recomendable leer desde sus propias y no desde la perspectivas de Mises o Hayek porque anteponen su visión. Preferiblemente seria bueno leer al Zeev Sterhell y su libro El Nacimiento de la Ideologia Fascista e igualmente a Erwin Robertson

    1. Alejandro

      Estas diciendo que nunca a habido una guerra entre dos bandos que pensarán más o menos igual a y por cierto los actos económicos y políticos de la Alemania e Italia de esa época eran de izquierdas 🤦‍♂️

  3. Felipe

    Que falacia más pedante. Creo que los venezolanos enemigos de la socialdemocracia se han visto cegados por su estupidez y confunden al socialdemócrata con el socialista y a su vez a éste con el comunista. Ok, todo dentro de los parámetros de la imbecilidad hasta acá, pero ir más allá y comparar al comunismo con el nazismo me parece, por decirlo de alguna manera amable, pintoresco.

Leave a Reply