+58 424-2624116
+1 305 777 7937

Imagen de un calendario para elecciones 2020

Calendario electoral 2020

2020 es un año de elecciones para América, sacudida por la inestabilidad política de gran parte de los países de la región. República Dominicana, Guyana, Perú Estados Unidos y Venezuela esperan contiendas electorales; además, Bolivia, tras la anulación de los comicios que dieron otra victoria a Evorales Morales, ha anunciado elecciones generales para el 2020.

La pandemia mundial COVID-19 ha modificado el calendario electoral y se espera que algunas fechas sigan postergándose durante el 2020.

26 de enero. Perú: Elecciones Congresales Extraordinarias.

Este proceso surge como consecuencia de la disolución del Congreso de la República por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019.

2 de febrero. Costa Rica: Elecciones Municipales.

Se elegirán todos los cargos municipales del país: alcaldes, regidores de los concejos municipales, síndicos de distrito, concejales de distrito y los intendentes de ocho distritos autónomos especiales, así como los suplentes para cada cargo.

16 de febrero. República Dominicana: Elecciones Municipales.

Serán las primeras elecciones municipales que se celebrarán únicamente y separadas de cualquier otro proceso electoral en la historia de ese país

2 de marzo. Guyana: Elecciones generales y regionales.

Las elecciones en Guyana se efectuarán tras la validación por la Corte de Justicia del Caribe, el pasado junio, de una moción de no confianza contra el actual presidente David Granger, aprobada en la Asamblea Nacional en diciembre de 2018.

La moción fue presentada por el líder del opositor Partido Progresista del Pueblo, Bharrat Jagdeo, por el presunto derroche de recursos petroleros de la nación. La propuesta obtuvo un resultado de 33 votos a favor y 32 en contra para su aprobación.





3 de mayo. Bolivia: Elecciones presidenciales (Pospuesto por el COVID-19)

Según decisión del tribunal supremo electoral de Bolivia, de fecha 21 de marzo de 2020, se suspende por un lapso de 14 días el calendario electoral del presente año 2020, lo que impedirá la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo.

Recientemente el Parlamento boliviano aprobó una ley para que en un plazo de 90 días se realicen nuevas elecciones, tensando aún más las relaciones con el gobierno transitorio. Las nuevas elecciones estaba prevista para el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación.

En estos comicios se elegiría al presidente y vicepresidente. En caso de haber una segunda vuelta electoral.

7 de junio. México: Diputaciones y ayuntamientos.

Coahuila elige 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve diputaciones por representación proporcional.

Hidalgo elige 84 ayuntamientos.

5 de julio. República Dominicana: Elecciones presidenciales y Congresuales.

Inicialmente las elecciones en República Dominicana serían el 17 de mayo, sin embargo, la fecha se pospuso por la pandemia de COVID-19.

27 de septiembre. Uruguay: Elecciones departamentales y municipales.

En cada departamento se elegirá al intendente (primer figura del Ejecutivo departamental) y 31 ediles; además, un alcalde y cuatro concejales por cada una de las alcaldías. En todo el país se elegirían 19 intendentes, 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.

25 de octubre. Chile: Plebiscito nacional.

Con este proceso se determinará si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para una nueva Carta Magna. Inicialmente sería el 26 de abril, sin embargo, por la pandemia mundial COVID-19 fue pospuesto, según decisión dictada en ley número 21.221, publicada en el Diario Oficial de la República de Chile N° 42.615-b del 26 de marzo de 2020.

3 de noviembre. Estados Unidos: Elecciones presidenciales.

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apuesta por su reelección, mientras más de 20 hombres y mujeres se postularon para conseguir la nominación del Partido Demócrata a los comicios.

3 de noviembre. Puerto Rico: Elecciones generales.

De acuerdo con la prensa local, las primarias, en las que se elegirán a los candidatos a la gobernación, legisladores por acumulación y de distrito para el Senado y la Cámara de Representantes y varias alcaldías, estaban pautadas para el próximo 7 de junio, pero, tras el cierre de actividades a causa de la pandemia del COVID-19, se busca un acuerdo para celebrarlas el próximo 2 de agosto.

29 de noviembre. Chile. Primarias.

Primarias para la nominación de candidatos a presidente de la república, gobernadores regionales, parlamentarios y alcaldes.

6 de diciembre. Venezuela. Elecciones parlamentarias.

Nicolás Maduro ha asegurado que su gobierno “negocia” junto a la oposición la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, así como la participación de “todos los partidos políticos” en las elecciones.

En 2015 la oposición venezolana obtuvo una amplia e histórica victoria en los comicios parlamentarios, fue la vez que obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.

2021. Chile

Elecciones generales de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes (estos últimos en el caso de ganar la opción “apruebo” del plesbicito del octubre). La elección de gobernadores podrá tener una segunda vuelta en caso de que sea necesario, a las cuatro semanas de la primera elección.

Esta modificación del calendario electoral extiende los períodos de gestión actuales y modifica el calendario de gestión de la nueva autoridad elegida de la siguiente forma: del 10 de junio de 2021 hasta el 6 de enero de 2025 período de mandato de gobernadores; desde el 24 de mayo de 2021 hasta el 6 de diciembre de 2024 periodo de mandato para los alcaldes.

A continuación se presentan las elecciones principales en América para 2020:



Leave a Reply