+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Venezuela 2019 ¿fracaso político o estrategia?

Venezuela 2019, ¿fracaso político o estrategia?

Al finalizar el año 2019 Venezuela termina en el peor de los mundos con dos asambleas legislativas, dos tribunales supremos y dos poderes ejecutivos; pero con la tiranía en ejercicio pleno del poder. 2019 parecía esperanzador con una presidencia interina y el respaldo de más de 50 países; sin embargo, el resultado no fue el esperado al término del año, aún cuando muchos optimistas aseguran que todo forma parte de una estrategia. Venezuela en el año 2019, ¿fue un fracaso político o una estrategia? a continuación, resumimos visualmente lo que fue la cronología de los principales sucesos políticos en Venezuela del 2019 por cuatrimestres.

Primer cuatrimestre de 2019

Fuente: Realidad y Entorno.

Ya en 2019, en el mes de enero, apoyado por los EE.UU., el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó juró en plaza pública como presidente encargado de la República, ya que el 10 de enero se venció el periodo de Nicolás Maduro, quien realizó en mayo de 2018 unas elecciones extemporáneas y fraudulentas desconocidas por la mayoría de los países del mundo libre occidental.

Segundo cuatrimestre de 2019

Fuente: Realidad y Entorno.

En contraste con la alta polarización del primer período del año y la ofensiva de la oposición, el segundo periodo se caracterizó por el constante apaciguamiento del conflicto, unido a grandes cambios en la dirección de la política de ambos bandos.

El quiebre producido el 30 de abril encuadra perfectamente: mientras la oposición hasta entonces estaba a la ofensiva y el oficialismo cada vez se debilitaba más a la defensiva, desde el 1 de mayo las tornas cambiaron y continúan así; la oposición está cada vez más débil internamente y el oficialismo amenaza con asestar un golpe definitivo.

Tercer cuatrimestre de 2019

Fuente: Realidad y Entorno.

A la grave crisis integral que atraviesa el país se suma la incapacidad e inoperatividad de la oposición venezolana para deponer a Nicolás Maduro.
Esta incapacidad se traduce a lo largo del periodo en cuestión en reiterados e inútiles llamados a diálogos en diferentes partes del mundo entre la oposición y el chavismo, diálogos que, al igual que ocasiones anteriores, fracasaron y seguirán fracasando rotundamente.

Conoce nuestros planes de suscripción.

Además de la incapacidad y la falta de estrategia interna real, el cambio en el discurso sobre la crisis por parte de los líderes de oposición amenaza con extender más la agonía del venezolano.

Ante esta situación de incapacidad y aprovechando las oportunidades de obtener ventajas en los reiterados diálogos, Nicolás Maduro ha aumentado su poder interno nuevamente y ha desatado una reiterada ola de represión en contra de la Asamblea Nacional y sus diputados; la tiranía está en franco proceso de reestructuración ante la amenaza que representó el movimiento Guaidó desde el 23 de enero hasta el 30 de abril.

De continuar la tiranía en el poder, la situación social y económica se irá agravando cada vez más, todo sumado, además, a la imposición de más sanciones cada vez más fuertes y generales al régimen.

Te puede interesar: Escenarios políticos 2020.

Venezuela 2019 ¿Fracaso político o estrategia?, Saca tus propias conclusiones…

Leave a Reply