+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Media training para politicos

Media training para políticos

El Media Training es el adiestramiento o preparación para desarrollar habilidades que permitan un mejor desempeño ante medios de comunicación, por ello es de vital importancia para políticos. 

¿Por qué el Media Training?

Un candidato que no entienda el espacio televisivo puede ver acabada su carrera profesional, y pasa no solo con políticos, sino con  moderadores, actores, concursantes de belleza. Sin duda, la televisión favorece al orador experto, pero hay una gran diferencia entre hablar ante un auditorio y delante de una cámara; quien entienda estas diferencias probablemente tenga el éxito garantizado. 

En televisión los discursos deben ser claros y concisos, no debe haber tiempo para el error, sobre todo cuando el candidato es el foco de atención para los medios de comunicación. Esa presión no siempre es asimilada con éxito, sobre todo cuando desconoce la forma en la que trabajan esos medios. 

De acuerdo con Lourdes Martin Salgado (Marketing Político, 2002), la televisión puede ser una ventaja para el político, porque le permite llegar a una audiencia amplia sin depender de intermediarios, pero limita las posibilidades de victoria para aquellos que no dominan el medio. 

Lo que busca básicamente el media training para políticos es que los candidatos logren desenvolverse con éxito en los medios de comunicación audiovisuales, y para ello se trabaja tanto en el área verbal como no verbal. Aquí podemos hablar de la proxemia y el mensaje como tal.

La proxemia

Según el antropólogo estadounidense Edward Hall (1966), la proxemia es la ciencia que estudia las relaciones del hombre con el espacio que le rodea, en el que se comunica con hechos y señales. Manejar la proxemia permitirá al candidato no sentirse intimidado y, en el mejor de los casos, será él quien logre intimidar al otro.

Distancias: íntima (15 y 45 cm), personal (46 y 120 cm) , social (120 y 360 cm) y pública (360).

Hay autores, como Rafael López Pérez, que consideran importante manejar muy bien las distancias íntima y personal, porque son estas las que podrían afectar directamente la emisión y claridad del mensaje. 

Sin embargo, hay que tener presente que para cada cultura hay ciertos estándares en estas distancias. Para los latinos, por ejemplo, es de 35 a 40 cm; para los norteamericanos, 45 cm.

Actuando sobre estas distancias se podría entrar o incidir en el campo de las emociones.

El mensaje audiovisual 

Las noticias en televisión son concisas. Cuando se quiere que las ideas sean entendidas y asumidas de forma clara, se debe construir un mensaje corto y preciso con potencial para convertirse en citas. 

Cada cita textual o bite debería durar entre 10 y 20 segundo, la idea no es parecer un robot, pero sí tener la capacidad de decir ese “mensaje concentrado” con fluidez y dar el toque de seriedad o simpatía que requiera.

Elemental es, además, que el candidato domine el tema por el que va a ser entrevistado o que va a debatir, pues, las horas de entrenamiento no bastarán si no existe un argumento estructurado e internalizado por el orador. 

Leave a Reply