+58 424-2624116
+1 305 777 7937

Gerencia de Proyectos Digitales, el acelerado tránsito hacia los negocios digitales

Amanecimos un día enfrentando una nueva realidad. De cara a una pandemia global muchas empresas se paralizaron. En cuarentena, y sin la previsión de poder operar a distancia, muchos negocios en cuestión de meses han entrado en crisis. La forma de hacer negocios ha cambiado y nos ha planteado nuevos retos, los emprendimientos tendrán que ser diseñados pensando en el uso de plataformas digitales, las gerencias deberán desarrollar labores a distancia, se han desdibujado las fronteras y los hábitos de consumo evolucionaron, es decir, despertamos ante la necesidad de aprender sobre la Gerencia de Proyectos Digitales.

¿Qué podemos hacer si emprender es cada vez más complejo?

Hoy más que nunca debemos ser capaces de diseñar negocios innovadores, cubrir necesidades existentes e inclusive propiciar nuevos mercados, es por estas razones que se nos plantea el reto de saber estructurar planes de negocios de forma sencilla y eficiente. Pero, en esta nueva realidad, ¿por dónde empiezo?

Debemos utilizar los conocimientos que tenemos de negocios y enfocarlos de forma innovadora: ese típico cliché, que es muy cierto, “pensar fuera de la caja”. Ya montados en este barco, lo que podemos hacer es aprender y emprender. El mercado es cada vez más competido, pero sabiendo cómo diseñar nuestro negocio digital tendremos la tranquilidad de avanzar con nuestra propuesta de valor.

El plan hacia lo digital

Para gerenciar una empresa no existen recetas mágicas hacia el éxito, pero sí existen herramientas que pueden trazar un camino más certero hacia la toma de decisiones que ayuden a los negocios a cumplir su objetivo estratégico.

Hoy día para comenzar un negocio debemos planificarlo, luego pasar a la ejecución y realizar una medición constante, para ello, podemos hacer lo complejo sencillo y de forma metódica, no importa lo pequeña que sea la empresa que quieres comenzar, ese proyecto merece ser bien diseñado, y lo más importante, hacerlo digital. Quien tenga presencia en canales digitales podrá hacer uso de las bondades que estos ofrecen, llegando así a su público objetivo a pesar de pandemias y restricciones.

Herramientas gerenciales aplicadas a lo digital

Y llegó el momento, bien sea porque la situación económica te lo exige o tomaste la decisión de aprovechar la cuarentena para hacer realidad tu sueño, pues ponte en acción, utiliza un método esquematizado para definir tu objetivo estratégico, tu target, tu propuesta de valor y tus aliados claves, entre otras cosas. Muchos piensan que en lo digital no se pueden aplicar las herramientas gerenciales del mundo offline, entérate de que sí lo puedes hacer, incluso podrás medir la evolución del mismo, solo debes organizar las ideas y escoger el esquema correcto, es por esto que les digo a mis alumnos, “lean y exploren herramientas clásicas y nuevas, como el CANVAS, la matriz DOFA, la teoría del long tail, entre otras”, son atemporales, lo importante es pensar en todo lo digital, enfocarse y poner manos a la obra.

En algún punto parecerá complejo, pero con lógica, haciendo las preguntas correctas y validando varias veces podrás diseñar tu sueño, hacerlo proyecto y, lo más importante, una realidad. Eso sí, mide, en el entorno digital a diferencia del offline todo se mide y si no se mide, no existe. Es por esto que te propongo que tu proyecto tenga estas partes esenciales:

Siempre que tengas claros estos puntos podrás hacer tu parte, la cual es gerenciar tu proyecto digital.

Leave a Reply