+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

EL CUATRIENIO DE IVÁN DUQUE ESTÁ CULMINANDO

Dentro de algunos meses, la República de Colombia celebrará elecciones legislativas y presidenciales. Esto puede implicar muchas cosas. Sin embargo, una de ellas indica que el cuatrienio de Iván Duque está culminando y, considerando que no se encuentra postulado, la última de ambas no contempla la posibilidad de reelección.

Tomando en cuenta que su gestión ha enfrentado varias perturbaciones políticas, económicas y sociales, pasaremos a revisar por qué el actual mandatario no aspira a un segundo mandato, algunos de los aludidos problemas en el transcurso de estos años y algunas de las candidaturas que se vislumbran en el acontecer político colombiano.

Duque no puede reelegirse

El Congreso de la República de Colombia, a mediados de 2015, suprimió la reelección presidencial en ese país. Juan Manuel Santos aún fungía como primer mandatario nacional y, al igual que hizo su antecesor, llevaba poco tiempo ejerciendo un segundo mandato. Por lo pronto, el último que gozará de este beneficio. Posteriormente y bajo la presidencia de Iván Duque, se habló de eventualmente revivir los segundos mandatos presidenciales. Sin embargo, solo quedó en efímeras conversaciones. Visto todo esto, Duque no puede reelegirse.

No puede hacerlo por la decisión legislativa de mediados de la década pasada y porque él mismo ha afirmado en los últimos años que su período no debía exceder el cuatrienio constitucional. Asegura que fue elegido para gobernar cuatro años y solamente ocupará el cargo en ese lapso. Será el primer presidente colombiano desde Andrés Pastrana (1998-2002) que no se reelegirá.

Banner Polemos Academy Polemos Politic

Su ausencia en la boleta electoral deja abierta la posibilidad de triunfo para otras agrupaciones políticas distintas de las convencionales. Inclusive, fuera del actual partido de gobierno. Por razones que veremos con mayor detalle en breves, su popularidad entre los electores se encuentra disminuida y al día de hoy es posible que su partido sea derrotado en ambas —o en una de las dos— contiendas.

Período complejo

A su imposibilidad de reelegirse le debemos sumar el período complejo que representó 2018-2022 para los colombianos y para sus autoridades. En realidad, la mayor parte del mismo lo fue también para el resto del planeta. No vivimos tiempos fáciles. Desprender este introductorio análisis electoral del contexto preelectoral que atraviesa el territorio neogranadino y el mundo sería irrisorio.

El gobierno del presidente Duque no ha estado exento de tropiezos y dificultades. De hecho, la suma de estos ha logrado que su gestión sea aprobada solamente por alrededor de una quinta parte del electorado neogranadino. Algunos de los más destacables han sido las protestas ciudadanas de 2019 y 2021, la controversial «Ley de Solidaridad Sostenible», los problemas diplomáticos y fronterizos con Venezuela, el rearme de las FARC y las consecuencias económicas y sociales que ha acarreado la pandemia de la COVID-19.

Todas estas circunstancias han sido un plomazo en el ala de su gobierno y abren la posibilidad de triunfo por parte de algunas de las ofertas electorales de oposición. Si esta tendencia prevalece, probablemente su sucesor no sea afín a las ideas del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Banner Elecciones Colombia "El cuatrienio de Iván Duque está culminando Imagen Destacada" Polemos Politic

Algunos aspirantes presidenciales

Podemos pasar ahora a conocer algunos de los aspirantes presidenciales. Varios partidos y alianzas electorales aún no definen sus abanderados, por lo tanto, solamente serán presentados ciertos precandidatos y los candidatos con más posibilidades de triunfo según varias encuestas.

Gustavo Petro Urrego aparece en casi todas como el favorito de la contienda. Postulado por la organización centroizquierdista Colombia Humana, es actualmente senador y fue alcalde de Bogotá (2012-2014 y 2014-2015) y representante por la misma ciudad al Congreso (1994-1996 y 1998-2006). Perdió la presidencia en las elecciones de 2010 y 2018.

Sergio Fajardo Valderrama sería el contrincante más cercano a Petro. Afiliado al moderado Movimiento Compromiso Ciudadano, fue gobernador de Antioquia (2012-2015) y alcalde de Medellín (2004-2007). Aspiró a la vicepresidencia de la República en 2010 y fue candidato presidencial en 2018, perdiendo en ambas oportunidades.

Otros candidatos con cierta aceptación son el ex alcalde independiente de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, y el ex alcalde y ex concejal de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. Por el ala oficial, en cambio, podría ser nominado el ex ministro Óscar Iván Zuluaga o la senadora María Fernanda Cabal.

Queda bastante tela por cortar y aún falta una campaña por desarrollar. No obstante, hasta ahora el opositor Gustavo Petro oscila entre el 20 y el 30% de aceptación en las encuestas mientras sus más cercanos oponentes —entre opositores y oficialistas— rozan o no llegan al 10% de apoyo en las mismas. Será cuestión de tiempo saber si esta tendencia cambia o se mantiene. Y si se mantiene, de no superar el mínimo de votos requeridos, hará falta una segunda vuelta que podría poner en jaque las aspiraciones de Petro.

Leave a Reply