+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

RUSIA Vs UCRANIA ¿UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?

La Guerra es lo más nefasto que inventó el hombre desde sus orígenes. Se puede afirmar que en la historia del mundo no han transcurrido más de cinco minutos en que no haya habido algún conflicto en algún lugar del planeta, unos de baja intensidad y otros de tal magnitud que las heridas producto de esa guerra aún no han sanado (primera y segunda guerra mundial). Rusia Vs. Ucrania, ¿una tercera guerra mundial?

La Guerra. Un conflicto social con propósitos y causas.

Podemos definir la guerra como un conflicto social en el que participan dos grupos humanos relativamente numerosos, tribus, naciones o estados, en el que se utilizan todo tipo de armas, equipos y logística para resolver sus diferencias. Y que, entre múltiples y variados propósitos, hemos visto destacarse su utilidad: i) para dirimir diferencias políticas, religiosas, ideológicas, económicas o territoriales por la fuerza; ii) lograr un cambio en las relaciones de poder entre estados; iii) ocupar áreas de territorio de carácter estratégico que le ofrezcan ventaja para su desarrollo como lagos, puertos, terrenos con riquezas minerales o que puedan ser utilizadas para la cría o actividades agrarias.

Por su parte, dentro de las causas que conducen a la guerra podemos enumerar:

1.  La necesidad de expandir su territorio, ó el “Espacio Vital” según Hobbes.

2.  La necesidad de obtener recursos naturales y áreas de territorio que le ofrezcan ventajas geopolíticas.

3.  Las diferencias políticas, religiosas o territoriales.

La estabilidad del continente europeo.

En la parte oriental de Europa se está suscitando en la actualidad un conflicto entre Rusia y la república de Ucrania el cual afecta la estabilidad del continente europeo. Para entender las razones por las cuales se llegó a una situación de altas probabilidades de iniciar una guerra entre ambos países, es necesario hacer un pequeño resumen histórico de algunos hechos ocurridos en Ucrania.

Si hacemos un breve recuento histórico de lo ocurrido entre Ucrania y Rusia partimos del año 1920, luego del triunfo Bolchevique en Rusia, empezó la expansión de Rusia. Ese país se anexa a Crimea y la denomina República Socialista de Crimea.

  1. Para el año 1954 durante el mandato de Nikita Kruschev, convirtió a Ucrania en República Socialista de Ucrania, y Crimea queda como parte de Ucrania.
  2. El año de 1994 luego de la desintegración de Rusia, Ucrania recuperó su independencia, quedándose con la península de Crimea como parte de su territorio, a la vez que le entregó a Rusia todo el arsenal nuclear que estaba dentro de su territorio.
  3. El año 2014 el pueblo ucraniano de la península de Crimea se levanta contra el presidente de Ucrania (pro ruso) aduciendo que existía corrupción en el gobierno y se estaban violando los derechos ciudadanos a la vez que exigían un acercamiento con Europa e ingresó a la OTAN. Putin invadió a Crimea y a través de un irrito plebiscito logró la separación de la península y la anexó a su país.
  4. Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea solo reaccionaron aplicando sanciones económicas a Rusia que resultaron infectivas y a la fecha ese país ejerce dominio absoluto sobre la península de Crimea. Eso lo animó a continuar con su política expansionista y el 2020 alentó y apoyó a grupos separatistas en la zona norte de Ucrania (Lujan), tomando como excusa la conducta antidemocrática del presidente de Ucrania.
  5. Al momento de hoy ha habido una escalada en el conflicto de tal manera que Rusia movilizó tropas y equipos hacia la frontera con Ucrania (150.000 hombres) con intenciones de invadir. Eso ha creado una situación de inestabilidad en la región que debe resolverse en el menor tiempo posible. A tal efecto Rusia y Estados Unidos han entrado en conversaciones a fin de resolver pacíficamente el conflicto.
Banner Blog Polemos Politic Rusia Vs Ucrania

En las puertas de una tercera guerra mundial.

Ya ese país se anexó a Crimea y eso le permite tener control sobre el mar Negro y su frontera al sur pasó a ser con Turquía. De anexarse a Ucrania en su totalidad tendrá control de los gasoductos que pasan por Ucrania procedentes del medio oriente. De igual manera si continúa su expansión hacia el sur este (Turquía) lograría el control del estrecho de Estambul y tendría una dirección estratégica que le permitiría llegar hasta el mar Mediterráneo.

Eso nos permite aseverar que si Europa, Estados Unidos y los países integrantes de la OTAN no reaccionan con contundencia es muy probable que estemos en las puertas de una tercera guerra mundial mucho más violenta que la segunda ya que las armas actuales (Nucleares) tienen una alta capacidad destructiva.                  

Repercusiones a nivel Mundial.

Una vez analizada la situación, se observa que las intenciones de Rusia no son simplemente pacificar las regiones de Lujan y Donbass en Ucrania sino anexarse a ese país en su totalidad. Su próximo objetivo podría ser el estrecho de Estambul (Turquía) de tal manera que a través de este podrá acceder al mar Mediterráneo y controlar la región sur de Europa. Es de hacer notar que Turquía forma parte de la OTAN y por tener una mínima porción de su territorio en Europa (3%) y el resto en Asia (97%), constituye la bisagra que articula a Europa con Asia.

Es necesario que los países de la Unión Europea y los Signatarios del Tratado del Atlántico Norte No Permitan Bajo Ningún Motivo la anexión de UCRANIA por parte de Rusia ya que el cambio en el mapa geopolítico tendría repercusiones a nivel mundial.

Elaborado por | Guillermo Rodríguez Urbina

Leave a Reply