+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

LO QUE HAY TRAS EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA (y cómo en el curso Guerra, soberanía y paz lo puedes descubrir)

Estamos viviendo en la época de la posverdad: nos encontramos a merced de lo que quieran informarnos los medios de nuevo cuño, con sus intereses y agendas ocultas. Se ha vuelto cuesta arriba formarse un panorama real de lo que está ocurriendo y emitir opinión bien sustentada.

En el webinar emitido por Polemos Politic en el mes de mayo, el profesor y filósofo Édgar Blanco, bajo la moderación de Pedro Pedrosa, CEO de Polemos Politic, se abordaron aspectos del conflicto bélico Rusia-Ucrania que derrumban muchas de las convicciones actuales al respecto. Es muy fácil caer en una interpretación simplista del conflicto, pues es lo que nos venden los medios y las redes sociales, al repetir a diestra y siniestra información manipulada o que no profundiza verdaderamente en los factores que lo determinan.

Banner "Seminario Guerra, Soberanía y Paz Polemos Politic

Por ejemplo, se habla del 24 de febrero de 2022 como fecha de comienzo de la guerra, pero hay un suceso disruptivo del año 2014 que marca un antecedente a lo que hoy presenciamos: el golpe de Estado dado al presidente ucraniano Yanukóvich a raíz de una serie de protestas por la tardanza en la integración del país a la Unión Europea.

Asimismo, persiste la idea de que las acciones de la Federación Rusa representan una invasión a Ucrania con fines territoriales, cuando en realidad se observa el deseo de controlar territorio que históricamente dominaban los otomanos, en una suerte de disputa por derechos heredados.

El ponente responde si la situación actual en la península ucraniana guarda semejanza con la dinámica política y bélica que devino en la firma de la Paz de Westfalia, es decir, si en el enfrentamiento Rusia-Ucrania nos encontramos en una etapa como la prewestfaliana. Aquí Blanco ha recordado que los tumultos o revueltas campesinas o urbanas en su momento propulsaron la formación de las naciones europeas, y que actualmente parecieran repetirse acciones de esta naturaleza que tendrían poder de incidencia sobre la política. Blanco y Pedrosa han evocado asimismo los tiempos en que ejércitos privados demostraron capacidad de confrontar naciones y el peligroso parecido con la realidad actual, cuando volvería a asomar el poder de los antiguamente llamados “señoríos”.

Numerosas referencias a autores como Kant, Clausewitz, Hanna Arendt, entre otros, en esta esclarecedora exposición, han servido a ponente y moderador para sustentar el análisis de este proceso reciente que se va caracterizando como una guerra de carácter cognitivo, característica del fenómeno distópico de la posverdad. El encuentro virtual finalizó con preguntas de algunos participantes. Te invitamos a revisarlo, ya que sus dudas pueden ser las tuyas.

Banner WEBINAR Rusia vs. Ucrania como caso de estudio” Post "LO QUE HAY TRAS EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA" Polemos Politic

Como valor agregado al importante análisis de la confrontación Rusia vs. Ucrania, que en ciencia política se ha dado en llamar “polemología”, los participantes del webinar interesados en el curso Guerra, Soberanía y Paz de Polemos Academy, se hicieron acreedores de un descuento adicional en la matrícula.

Si te lo perdiste, puedes ver el webinar “Rusia vs. Ucrania como caso de estudio” en el canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nHuiUcxOkwE&ab_channel=PolemosPolitic

Leave a Reply