+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

TRES CASOS EXITOSOS DE E-COMMERCE EN EL MUNDO

Las siguientes empresas son casos exitosos en la práctica del e-commerce. Han crecido exponencialmente y facturan millones de dólares todos los años. Son casos inspiradores para quienes se adentran en la digitalización de sus negocios, entre otros que se analizan en el curso online Gerencia de Proyectos digitales que imparte Polemos Academy.

BANNER WEBINAR “EL COMERCIO DIGITAL AL ALCANCE DE TODOS”

Caso MercadoLibre

En 1999, en un garaje de un barrio de Buenos Aires, Argentina, Marcos Galperín pone en marcha su idea de un sitio web intermediario para que los usuarios registrados concretaran subastas de artículos usados en línea. Este primer propósito se amplió hacia la venta directa. El caso es que MercadoLibre expandió sus operaciones a varios países de Latinoamérica, logrando la presencia que tiene hoy día: una veintena de países y decenas de millones de compradores y vendedores que usan la plataforma.

MercadoLibre es una fintech (palabra resultante de la contracción finance y technology, del inglés), lo que quiere decir que es un intermediador financiero digital. Ofrece muchísimos servicios financieros que complementan el cobro de comisiones pechado al intercambio comercial que facilita entre sus usuarios.

El crecimiento que ha experimentado MercadoLibre ha revolucionado el sector, siendo un modelo a imitar y que lo ha colocado en el top de negocios online exitosos.

Caso Amazon

A mediados de los años 90, en pleno crecimiento de internet, Jeff Bezos creó una librería online con aspiraciones de ser la más grande del mundo, como el río Amazonas, del cual extrajo su nombre. Desde ese día ha corrido mucha agua y se ha constituido en una de las empresas de e-commerce más rentables del mundo.

Ya todos sabemos que en Amazon puedes comprar casi cualquier cosa, pues en el transcurso pasó de librería digital a plataforma de venta de una infinidad de productos, al ampliar progresivamente su catálogo. La diversificación de productos y servicios que ha experimentado desde entonces es gigantesca. El paso siguiente fue constituirse en Marketplace para permitir a terceros vender a través de él, dada su intachable reputación.

¿Cómo lo ha hecho Amazon? Se dice que su plan de negocio fue pensado para ver rentabilidad a cinco años y no inmediata. Y que con su estrategia de cross selling (venta cruzada) ha logrado fidelizar su enorme clientela. Consiste en ofrecer a un cliente que ha adquirido un producto o servicio, otros complementarios o relacionados con el primero. Lo revolucionario del enfoque es que para eso es necesario conocer al cliente.

En 2021, Amazon vendió 469 822 millones de dólares, un 21,7% más que el año anterior.

Banner Gerencia-en-proyectos-digitales Polemos Politc

Caso Zappos

Como reza su lema, el éxito de Zappos fue “ponerse en los zapatos de la gente que busca zapatos”. Y es que esta tienda online de calzado que en un lapso de seis años se convirtió en un gigante del e-commerce aparece entre los más exitosos casos comerciales de la era digital.

En 1999 su CEO, el estadounidense de origen taiwanés Tony Hsieh, fundó a sus expensas la empresa Zappos. La inversión inicial fue de medio millón de dólares, y aunque al principio no tuvo rentabilidad, pronto llamó la atención de los business angels que ofrecieron invertir para repartirse una parte del pastel.

¿Cuál fue su secreto? El sistema de negocio de Zappos se centró en lograr la mejor atención al cliente posible, facilitando el mecanismo de compra para emular la atención humana de una tienda física. Entre otras políticas, destacan los envíos y devoluciones gratuitas y la atención personalizada, caracterizada por lo lúdica y amable. Se trata de la experiencia del cliente como propuesta de valor.

Zappos al principio declinó la oferta de formar parte de Amazon, aunque posteriormente aceptó hacerlo por 1 000 millones de dólares, con la condición de mantener su identidad comercial.

¿Quieres conocer más casos exitosos de e-commerce que te inspiren en el desarrollo de tu propio negocio digital? Este tema forma parte de los contenidos del curso Gerencia de Proyectos Digitales. Infórmate aquí sobre los detalles de esta propuesta formativa y su actual precio de promoción. Además, entérate de estos y otros casos de éxito en e-commerce en el webinar que será transmitido próximamente y anunciados en nuestros canales digitales.

Leave a Reply