+58 424-2624116
+1 305 777 7937

TRATA DE PERSONAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN SURAMÉRICA

TRATA DE PERSONAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN SURAMÉRICA

Un análisis socioeconómico permite comprender que la Trata de Personas es una forma de inserción laboral de población migrante, donde las víctimas toman decisiones autónomamente, lo cual las expone a situaciones de trata, independientemente de que los perfiles de las afectadas y sus tratantes.

Existen desafíos en relación con rol de las víctimas en el proceso de investigación y judicialización del delito de Trata de Personas, es importante analizar el fenómeno a partir de la integración de distintas perspectivas, no solamente la jurídica, para guiar adecuadamente los procesos de investigación y judicialización del delito.

En los procesos de investigación y juzgamiento del delito de Trata de Personas, es importante hacer énfasis en el reconocimiento de la dignidad humana y el respeto de su voluntad durante las diferentes etapas del proceso judicial sin obligarles a concurrir para evitar revictimización. Asimismo, es necesario el abordaje a las víctimas a partir del enfoque diferencial para mejorar la comprensión de cada caso en particular, como la eliminación de prejuicios y estereotipos.

Este seminario es impartido de forma Virtual e iniciará al ser completado el cupo del mismo. Inscripciones abiertas.

Certificado avalado por Polemos Politic Consulting.

PLAN DE ESTUDIO

Duración: 6 horas académicas
Primer Módulo

  • Concepto del delito de Trata de Personas: tipos.
  • Protocolo de Palermo y su aplicación en el continente Americano.
  • Sistemas procesales en América.
  • Tratados de Asistencia judicial Penal.
  • Análisis y discusión de casos.

¿Constituyen delitos de lesa humanidad?

Segundo Módulo

  • Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en relación al delito de Trata de Personas.
  • Análisis y discusión de casos.

Tercer Módulo

  • Cooperación internacional en América para combatir el delito de Trata de Personas.

Cuarto Módulo

  • Medidas efectivas para la prevención del delito de Trata de Personas.
  • Estudio del Manual sobre la Investigación del delito de Trata de Personas (UNODC.ORG).
  • Análisis de casos emblemáticos en la región.

PRECIO Y FORMAS DE PAGO

USD 100

Pago vía Paypal a la cuenta conciencia.democratica2009@gmail.com. Enviar comprobante de pago a formacionpolemospolitic@gmail.com indicando el programa académico cancelado para formalizar inscripción.

FACILITADOR

Agustín Andrade

Más de 22 años de experiencia, comenzando como Secretario de Tribunal, Fiscal de Proceso y Juez Superior en materia de Violencia de Género. Fundador del escritorio Jurídico Andrade, Lüdert, Moratinos LLP. Profesor Universitario de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad Montéavila. Profesor invitado de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

Dirigido a profesionales del Derecho, Defensores de Derechos Humanos, Profesionales de Recursos Humanos, Empresarios y profesionales de cualquier rama del conocimiento, interesados en aprender los aspectos y características del delito de trata de personas.