Opinión

LA SEMÁNTICA DE LA GUERRA PARA LÍDERES POLÍTICOS ACTUALES (Y FUTUROS)

Quienes corren la carrera política o desean hacerlo están obligados a conocer las nociones sobre la guerra, la soberanía y la paz. Solo quien se sumerge en ese corpus conceptual incluso desde su etimología, tendrá la capacidad de entender los conflictos bélicos presentes y venideros. Conscientes de esta necesidad, Polemos Academy pone a disposición de los líderes políticos actuales (y futuros) el curso Guerra, Soberanía y Paz, de 16 horas de duración, con un contenido teórico basado en ejemplos reales. Incluye todos los materiales bibliográficos necesarios.

Los conceptos guerra, soberanía y paz se han transformado o han envejecido. Igualmente ha ocurrido con los escenarios, las ideologías y los roles de los actores. No estar a tono con ello impide la comprensión de la realidad e incidir en ella para cambiarla cuando están en juego los intereses de las naciones e incluso su integridad.

La estructura de la comunidad internacional, la globalización y la evolución de la tecnología, sobre todo la informática y la armamentística, configuran nuevos escenarios que afectan su semántica.

¿Es la paz un ideal imposible?

El estado constante de guerra en el orbe nos impulsa a preguntarnos si es la paz un ideal imposible. Cuesta explicarse por qué los organismos creados para evitar las escaladas de los conflictos entre países, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no han podido detenerlas. Por el contrario, la comunidad internacional continúa presenciando las atrocidades que vienen con los enfrentamientos bélicos.

Un líder o político no solo tiene que saber lo que denotan las palabras del espectro del conflicto: únicamente quien comprende la realidad podría cambiarla. Se trata de la diferencia entre ser sujeto u objeto de la historia.

Al aprehender los conceptos del campo bélico y conocer cómo se dan esos desplazamientos de significado, es que se pueden diseñar las estrategias de enfrentamiento o la manera de llegar a acuerdos, que para nada tienen que ver con las últimas grandes guerras. El verdadero líder también sabe cuál es la cosmovisión de su nación con miras a estar en capacidad de liderar sus procesos.

Hacia dónde nos lleva la guerra

Para enfrentar la amenaza global que significan los conflictos a gran escala debemos alejarnos de la maniquea noción de ganadores y perdedores. Es una simplificación que no aplica a la compleja actualidad, cuando la deriva de los conflictos apunta a guerras de nuevo cuño, llámense de IV o V generación, guerra de enjambre o guerra de información.

Seguiremos preguntándonos hacia dónde nos lleva la guerra. Lo cierto es que se observa un abanico de intereses donde lo ético se debilita en función de la famosa frase “el fin justifica los medios”. Nuevos tipos de estrategias y alianzas se desarrollan. La comunidad internacional seguirá atenta a los escenarios que se despliegan y a las acciones de los Estados en pugna, lo que sin duda seguirá reconfigurando la realidad global.

El curso Guerra, Soberanía y Paz es impartido en modalidad online por el profesor Édgar Blanco, quien es Doctor en Filosofía Contemporánea, Especialista en Altos Estudios de Política y Estrategia, Planificación Estratégica y Desarrollo de Modelos Teóricos. Esta formación online está certificada y avalado por el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela.

Inés Gonzalez

Compartir
Publicado por
Inés Gonzalez

Entradas recientes

TRUMP ARRASA EN EL SÚPER MARTES

El expresidente republicano Donald Trump gana las elecciones del Supermartes. Puede decirse que su destino…

2 días hace

¿POR QUÉ GANÓ MILEI?

"Los jóvenes conectaron inmediatamente con una propuesta que les ofrecía FUTURO, ante un presente que…

4 meses hace

EL PROBLEMA DEL MARKETING POLITICO

“Toty” me respondió que “la moral era un privilegio de los espectadores”, yo no respondí…

5 meses hace

EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA (PARTE II)

LA OPINIÓN PUBLICA Y LA OPINIÓN PUBLICADA Umberto Eco (a quien nadie puede señalar de…

6 meses hace

EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA Parte I

El título es odioso, y por odioso debes seguir leyendo. La democracia ha fracasado no…

10 meses hace

LA MUERTE VISTA POR UN MORIBUNDO

Antes que nada, deseo que ninguno de vosotros o vuestros familiares os veáis afectados por…

1 año hace