+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post Enero mes turbulento en Venezuela

Enero, mes turbulento en Venezuela

Enero, al igual que en 2019, vuelve a mostrarse como un mes turbulento en materia política en Venezuela.

El intento de robo de la Asamblea Nacional por parte de Luis Parra y su directiva, la inesperada gira internacional de Juan Guaidó y los anuncios y rumores en materia económica dentro del chavismo apuntan a un escenario inestable en los próximos meses.

A continuación se presenta la evolución general de enero 2020 contabilizada sobre periodos de 48 horas de monitoreo (con excepción del último periodo que comprende 72 horas), sobre noticias recopiladas de los principales medios digitales en el país. Las variables consideradas son las enmarcadas en las noticias en materia de política interna (nacionales), de política exterior (internacionales), de economía, y de conflictividad social (sociales).

Pico 3-4: Reacciones al bombardeo sobre Irán (Internacionales). Escalada acelerada del dólar paralelo (economía).
Pico 5.6: Acontecimientos de la Asamblea Nacional (Nacionales): Juramentación de Parra, ratificación de Guaidó (AN), ratificación de Guaidó (presidencia).
Pico 15-16: Ataques a la AN y a los diputados. Denuncia de intento de asesinato a Guaidó (por el ataque en la AN) (Nacionales).
Pico 19-20: Inicio de la gira internacional de Juan Guaidó (Internacionales).
Pico 21-22: Allanamiento de las oficinas de Guaidó.
Pico 25-26: Continuación de la Gira Internacional de Guaidó por Canadá y Miami (Internacionales).
Pico 29-31: Anuncio de impuestos a transacciones con divisas de hasta el 25%.

Ambiente general

Venezuela inicia el año con una grave crisis política. Una debilitada oposición que busca reoxigenarse ante la amenaza de un quiebre total se enfrenta cara a cara con un régimen fortalecido a lo interno debido a los fracasos propios de sus adversarios.

Esto quedó en evidencia con el asalto del régimen contra la Asamblea Nacional mediante el descarado soborno de varios diputados “de la oposición”, los cuales decidieron juramentar, sin quorum y con un piquete de la Guardia Nacional alrededor, a Luis Parra y a una directiva fraudulenta conformada por los diputados protagonistas del escándalo de corrupción del año pasado.  

Análisis técnico sobre el manejo de la información en la opinión pública
Información, aquí.

Por otro lado, y en un intento de aumentar su capital político interno, mientras al mismo tiempo renueva las alianzas internacionales, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, inició, sorpresivamente, una gira internacional que abrió en Colombia con una reunión junto al presidente Iván Duque. Posteriormente, y luego de asistir a una cumbre interamericana contra el terrorismo, el presidente Guaidó continuó su agenda internacional en el viejo continente donde se reunió con Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido; Ángela Merkel, Canciller de Alemania, Emmanuel Macron, Presidente de Francia y con Sebastian Kurz, Canciller de Austria. Además, asistió al foro económico de Davos donde expuso las amenazas que representa Nicolás Maduro y su régimen.

Finalmente, en materia económica, tres anuncios desde el Ejecutivo de facto de Nicolás Maduro sorprendieron a la opinión pública. En primer lugar, el anuncio de  la apertura de un casino internacional que funcionará con divisas y criptomonedas en el recientemente reinaugurado Hotel Humboldt; en segundo lugar, el decreto constituyente que establece impuestos de hasta 25% para las transacciones en divisas en el territorio nacional; y, en tercer lugar, el reportaje de la agencia Bloomberg que asoma la posibilidad de una privatización de PDVSA ante la quiebra de la empresa y la imposibilidad de financiamiento.

Leave a Reply