+58 424-2624116
+1 305 777 7937

De Millennials a Generación Z: el giro de la política

En elecciones, por lo general, el padrón comprende ciudadanos entre 18 a 44 años de edad. La generación Z se encuentra entre 1995 y 2015, indica que para la fecha son los votantes más jóvenes, desplazando a la generación X, los también llamados Millennials.

Desde que Trump entró en contienda electoral, el mundo de la comunicación política cambió y se volcó hacia el predominio en las campañas de aire que -hechas correctamente- conquistan el voto de esta generación.

Comúnmente, para darle forma a la propuesta del candidato se debe hacer un sondeo en el que se obtiene la siguiente información:

  • ¿Qué quieren?
  • ¿En qué creen?
  • ¿En dónde están?
  • ¿En qué piensan?
  • ¿En qué sueñan?

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, la generación Z se compone de jóvenes muy autosuficientes, criados por la Internet; creen que se adaptan a todo y esto les da un aire de soberbia. El 72% espera ser sus propios jefes por lo que no acatan órdenes, su tiempo de atención es más reducido que el de los Millennials (alrededor de 8 segundos) y son muy reservados, por lo que prefieren aplicaciones más privadas como Snapchat, Secret o Whisper.

La generación Z es más audiovisual, por lo que el dicho “una imagen vale más que mil palabras” se convierte en “un vídeo vale más que una imagen y mil palabras”. El candidato no es solo cercano al mostrar contenido interesante y atractivo, sino que también debe interactuar y debe contestar en las redes sociales. El poder de acercamiento de las redes es muy explotable, sin llegar a sobreexponer la privacidad o imagen del candidato (spam).

Otra pregunta muy importante: ¿Se conoce el aspiracional de la generación Z? Lo deseado por los jóvenes es de vital importancia para ganar su voto.

@YorbisEP

Leave a Reply