+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

LOS COSTOS OCULTOS DEL CONFLICTO

Durante el enfrentamiento entre Estados, sociedades, grupos, particulares o empresas, se van generando costos muchas veces no perceptibles. En el webinar transmitido en mayo en el canal Youtube de Polemos Politic se recogieron estudios y estadísticas que demuestran los altísimos costos que generan los conflictos, sobre todo si quienes los gestionan no están formados para abordarlos.

De la mano del experto Sergio Raia, en dicho webinar Polemos Politic adelantó parte de los contenidos que se imparten en el curso online Negociación Básica de Polemos Academy. Quienes lo presenciaron, pudieron a acceder a información privilegiada sobre el mismo y recibir un ebook sobre el tema “Los costos del conflicto”. Si te lo perdiste, en este enlace lo puedes visitar:

BANNER YOUTUBE "LOS COSTOS DE LA NEGOCIACION" Post "Los Costos Ocultos del Conflicto# Poloemos Politic

Con la moderación de CEO de Polemos Politic, Pedro Pedrosa, el profesor Raia comenzó citando la que considera la mejor definición de conflicto: “Una percibida divergencia de intereses o la creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden lograrse simultáneamente” (Dean Pruit y Jeffrey Rubin).

Para comenzar a hablar de los costos del conflicto fue necesario desmitificar la tradicional negatividad que se le atribuye, concluyendo que este no es en sí mismo un concepto negativo, incluso muchas veces se convierte en una oportunidad. El conflicto no siempre es sinónimo de malas relaciones, violencia, estrés, rivalidad: bien gestionado, se puede traducir en respeto, colaboración, buenas relaciones, sinergia, innovación, tranquilidad, entre otros.

Los costos del conflicto

Los hallazgos que suministró el profesor Sergio Raia son interesantes y revelan las altísimas pérdidas en que se incurre cuando los conflictos se manejan mal.

El primer estudio citado es el de Stewart Levine (Mediate.com), que arroja que los conflictos en el entorno laboral generan costos directos como pago de abogados y de otros profesionales involucrados, y en cuanto a productividad se traducen en pérdidas del tiempo productivo de las empresas debido a ausentismos, exceso de descansos, retrasos en entregas, etc. Finalmente, entre los principales costos emocionales del conflicto figuran el estrés, el ausentismo y las reacciones personales.

Otro estudio de 2008, de CPP, Inc. en lugares de trabajo de algunos países de Europa, Latinoamérica y EEUU, revelan otros costos importantes de los conflictos:

  • Suele perderse 2,1 horas por día en lidiar con conflictos, lo que equivale a un día por semana.
  • 9 de cada 10 empleados ha experimentado un conflicto que escaló.
  • 1 de cada 3 empleados experimentó un conflicto reciente que tardó días en disiparse.
  • 1 de cada 6 empleados tuvieron conflictos recientes aún sin resolverse, que han durado más de lo esperado y/o se han intensificado.

En cuanto al impacto del conflicto en el equipo de trabajo, lo que más se nota es la evitación a colegas, desmotivación, ira y frustración, la no asistencia a los eventos sociales del trabajo y la pérdida de días laborales.

Respecto a la ocurrencia, un 55% de los consultados en diferentes niveles organizativos afirma que ocasionalmente ha lidiado con conflictos, y entre las principales causas se encuentran choques de personalidad, estrés, cargas de trabajo o recursos inadecuados o insuficientes.

Quienes se han visto inmersos en conflictos, dicen que la responsabilidad de garantizar que se gestionen de manera efectiva es en primer lugar de “todos”, seguido por los managers o gerentes y los cargos ejecutivos.

Banner Seminario Negociación Post "LOS COSTOS OCULTOS DEL CONFLICTO" Polemos Politic

La negociación requiere formación

En los estudios citados por Raia, una de las cifras que más llama la atención es el 43% de altos cargos en EEUU que no ha recibido formación sobre negociación o resolución de conflictos. Es bien sabido que de hacerlo, se evitarían o se impediría que escalen los ya existentes, y que se obtendrían productos positivos en el proceso de su efectiva gestión.

A la pregunta ¿qué pueden hacer los gerentes para gestionar los conflictos de manera más eficiente?, un primer paso es identificar y abordar las tensiones subyacentes antes de que las cosas salgan mal, lo que implica entender la subjetividad de los involucrados. Y eso se estudia y se entrena. El Curso de Negociación Básica de Polemos Academy abarca todas las herramientas existentes en la materia, con ejemplos prácticos tanto históricos como actuales en todos los ámbitos.

El webinar sobre los costos del conflicto no podía terminar sin referirse a la democracia como el mejor sistema para la gestión de los conflictos, en contraste con los regímenes autoritarios o totalitarios que tradicionalmente suelen ignorar, negar o manipular las problemáticas, manejar discrecionalmente la información y limitar la libre expresión, acciones que impiden el reconocimiento del conflicto como primer paso para su resolución. En Polemos Academy formamos líderes y sabemos que la negociación es un proceso crucial para todo tipo de profesionales o personas.

Leave a Reply