+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

VENEZUELA ¿UN ESTADO SOBERANO?

Para llegar a la conclusión si Venezuela es un estado soberano, es necesario comprender el significado de soberanía con todos los elementos políticos, jurídicos, geográficos y de población que ello implica. Entre otros aspectos.

Definición de Soberanía

Partiendo de la definición de Soberanía por García Pelayo como la “Autoridad suprema. Estado del poder político de una nación o de un organismo que no está sometido al control de otra nación u otro organismo. Soberanía Nacional. La que corresponde al pueblo de quien emanan todos los poderes del Estado”.

Podemos decir que es la independencia de cualquier estado para crear sus propias leyes, establecer su forma de gobierno, controlar sus recursos y gestionar sus relaciones internacionales. Por su parte Soberanía Nacional consiste en la autoridad que ejerce un estado ante sus ciudadanos que la conforman; a esta definición debemos anexar la de Soberanía Popular, como la autoridad ejercida por los ciudadanos que viven en un territorio a través de su participación en la toma de decisiones, eso implica normalmente el ejercicio de la voluntad individual expresada a través del voto. Finalmente, también debemos considerar la noción de Soberanía Política la cual podemos definirla como la capacidad que tiene un Estado para ejercer la autoridad dentro de su territorio. La misma es expresada mediante su Constitución Política y la organización de sus poderes públicos.

Banner "Seminario Guerra, Soberanía y Paz Polemos Politic

Soberanía e Independencia

Es importante acotar que no existen estados completamente soberanos porque siempre en cualquier momento vamos a depender de alguien para sobrevivir o mejorar nuestras capacidades para desarrollar nuestra economía, industria, infraestructura, poderío militar, organización política, etc. Con ello asociamos la palabra Soberanía con Independencia. En atención a esos argumentos considero muy difícil  conseguir un Estado 100% Soberano. Como dicen Keohane, Robert y Nye Joseph en su libro Poder e interdependencia. “todo es interdependiente en las relaciones internacionales”.

Eso nos indica que, para mejorar sus capacidades económicas, política, militar e incrementar su soberanía el estado establece tratados, acuerdos o convenios con otros estados. Un ejemplo de ello fue el nacimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada alianza atlántica (por sus siglas OTAN) fundada a partir del Tratado de Washington firmado en abril de 1949 con el objeto de garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros, para defenderse de cualquier estado que pretenda usurpar la soberanía.

 Indicadores de la Soberanía

Se consideran como indicadores del grado de soberanía en los estados, la estabilidad política, la estabilidad económica, la mínima dependencia de otros estados o naciones, el poderío militar, el alto nivel educativo en sus ciudadanos, un excelente sistema de seguridad social, la autonomía agroalimentaria, y tener grandes infraestructuras viales, de comunicaciones y de servicios básicos. (abastecimiento de agua, energía eléctrica, gas, combustible; etc.). Todos esos indicadores de la soberanía nos permiten calificar el nivel de soberanía que existe en un estado y en base a ello formular los planes de desarrollo respectivo.

La República de Venezuela.

La república de Venezuela es un país ubicado al norte de la América del Sur. Tiene una extensión territorial de 918.050 Km2. Su privilegiada ubicación geográfica le proporciona significativas ventajas geoestratégicas ya que constituye la puerta de entrada al continente Sur Americano e igualmente le facilita las comunicaciones, comercio y excelentes relaciones con los países del Caribe, Centro América y por supuesto con el coloso del norte Estados Unidos de Norteamérica. Adicionalmente sus ingentes riquezas tales como petróleo, oro, hierro, gas y uranio; entre otras. Así mismo el 70% de su territorio está conformado por tierra fértil que le permite desarrollar su agricultura y ganadería.

Haciendo una síntesis de lo ocurrido en Venezuela, fue a partir de 1998 cuando resultó electo presidente el teniente coronel retirado, Hugo Rafael Chávez Frías, conocido por sus actuaciones del 4 de febrero de 1992, luego de un cruento golpe de estado fallido donde hubo más de 100 muertos entre golpistas, tropas leales al gobierno y ciudadanos civiles, cuando iniciaron una serie de cambios en el país que afectaron negativamente su desarrollo. 

Socialismo del siglo XXI

Una vez que Chávez tomó posesión del cargo, su gobierno dio un viraje a la izquierda, al Socialismo del siglo XXI, estableció estrechas relaciones con el gobierno castro comunista, firmó acuerdos de cooperación con ese país en el área de salud, económica, militar y política. Una vez consolidado en el poder mediante la reforma de la Constitución de la República de Venezuela, inició el desmantelamiento del aparato productivo del país mediante la expropiación de empresas, fincas, bancos, medios de comunicación social y plantas televisivas. La penetración cubana se acentuó de tal manera que ya en la actualidad hay más de 20.000 cubanos entre médicos, asesores y militares controlando las áreas sensibles del estado venezolano, como son las áreas en materia de identificación, electoral, comunicación nacional, puertos, aeropuertos, etc.

Banner CIGMAP Polemos Politic

La estabilidad de la región

Luego del fallecimiento de Chávez en el año 2013, se posesionó del poder Nicolás Maduro Moros y continuó con la misma política, intensificó el rumbo hacia la ideología castro comunista, estrechó las relaciones con Cuba, y Venezuela se ha constituido en un satélite de ese país; asimismo ha establecido relaciones con otros países afines ideológicamente con su gobierno, entre los que cabe citar Rusia, Irán y China que alteran el equilibrio de poder en América y pueden utilizar el territorio venezolano como cabeza de playa para exportar su ideología hacia otros estados, lo que afecta la estabilidad en la región.

Con el devenir de los años, como consecuencia de esas erradas políticas y la obsesión por convertir a Venezuela en un país socialista, su situación económica ha ido en franco descenso, de igual forma la inestabilidad política se ha hecho presente; eso sin mencionar la invasión del territorio nacional en la zona sur occidental en los estados Táchira, Apure, Zulia, Barinas y Bolívar, por parte de terroristas, narcotraficantes, y fuerzas subversivas procedentes de Colombia, disidentes del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, con el objeto de convertir esa región en un nuevo estado entre Colombia y Venezuela.

¿Estado Soberano?

Al concatenar los elementos que determinan el grado de Soberanía de un estado, con los aspectos que hemos caracterizado como los que definen los gobiernos que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, podemos significar que Venezuela no es un estado Soberano. Un sinfín de indicadores así evidencian, como la inestabilidad política, económica, la destrucción del aparato productivo, la dependencia y tutela de gobiernos externos en áreas sensibles tanto operativas, como comerciales, en seguridad y defensa, en servicios básicos, de identificación y comunicaciones, puertos y aeropuertos. La presencia de fuerzas paramilitares, terroristas y narcotraficantes en regiones fronterizas claves, controlando gran porción de la región sur occidental del país. La corrupción generalizada en todos los niveles gubernamentales y estratos de la sociedad; y, La politización de las fuerzas armadas nacionales.

Recuperar la soberanía nacional

Para recuperar la soberanía nacional son necesarias distintas acciones, entre ellas podemos destacar: las dirigidas a lograr la reinstitucionalización de todos los poderes del estado, el Judicial, Electoral, Ciudadano, Ejecutivo y Moral, el restablecimiento de la autonomía del Banco Central de Venezuela. La despolitización de sus Fuerzas Armadas Nacionales. La recuperación del control del territorio nacional mediante el desalojo de todas las fuerzas terroristas y subversivas que habitan en él, así como el deslastre de cualquier tutelaje o control alguno de gobierno externo. En conclusión, ejecutar toda una reingeniería del estado; la cual, en mi opinión no será posible sin el apoyo internacional.

Elaborado por | Cnel. (R) Guillermo Rodriguez U. @cnelrodriguez

Leave a Reply

Abrir chat