+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

LA VERDAD SOBRE LOS SONDEOS ELECTORALES PARA ASESORES Y LÍDERES POLÍTICOS

Uno de los procesos cruciales de toda campaña política son los sondeos electorales. La posterior difusión del resultado del sondeo puede orientar una decisión sobre la campaña o incluso representar un impacto positivo o negativo en la promoción de la opción política. Pero suele creerse que un sondeo o una encuesta se reduce a consultar y contabilizar posibles votos.

BANNER WEBINAR ¿QUÉ PASÓ EN COLOMBIA? Polemos Politic

Vivimos un tiempo de hiperinformación y manipulación mediática. Actualmente, las personas cuentan con amplísimas fuentes a partir de las cuales formarse opinión y decidir sus afinidades ideológicas. Por otro lado, la dinámica del pensamiento humano y de las emociones juega un papel en la toma de decisiones que no necesariamente sigue un camino racional. Así, lo primordial en toda investigación analítica de preferencias electorales pasa por analizar al protagonista del proceso, es decir, a los propios electores.

El curso “La investigación analítica en el marketing político”, de Polemos Academy, ha sido concebido para dotar de conocimiento y herramientas a los analistas, interesados o involucrados en el manejo de campañas de promoción de opciones políticas. Su contenido incluye tanto aspectos objetivos de medición como el papel de la subjetividad en el electorado, entre otros.

Sondeos electorales: para qué

Los sondeos electorales nos permiten una aproximación o acercamiento a la realidad de las preferencias políticas. Además, orientan en aspectos cualitativos sensibles acerca de la percepción que los conglomerados poblacionales tienen de sus actores políticos.

Podemos tener una idea del comportamiento que tendrán las personas al momento de depositar su voto, pero es posible que la realidad sea diametralmente opuesta. Y conducirse políticamente bajo presunciones o especulaciones es un pasaje directo al fracaso. La mejor manera de conocer o comprobar tendencias es el sondeo electoral realizado con investigación, análisis y herramientas adecuadas.

Sin embargo, no hay que basar todas las decisiones de la campaña en el resultado de los sondeos, la llamada sondeocracia. Los sondeos nos orientan acerca de dónde estamos como opción política de la gente y visibiliza posibles obstáculos. A su vez, esa información facilitará la decisión sobre el camino a tomar.

Banner La investigación Analítica en el marketing Político Post "¿HAY “ESPERANZAS” PARA ESPAÑA?" Polemos Politic

Antes de todo sondeo electoral…

En verdad, un sondeo electoral efectivo es una mezcla de diferentes tipos de exploración. Apartando la obvia existencia de indagaciones cuantitativas y cualitativas (objetivas y subjetivas), cada una ofrece un abanico de opciones y metodologías para examinar las tendencias del electorado.

Un dilema harto más interesante podría ser, no cuál técnica aplicar, sino en qué momento y a qué grupo: a los propios partidarios, a los de la otra opción política, a los indecisos, etc.

La modalidad de consulta en la campaña dependerá también de la finalidad que esta persiga: ¿un diagnóstico?, ¿un acercamiento a la verdad?, ¿diseñar una estrategia de impacto o de reforzamiento?, ¿hacer una efectiva publicidad?, ¿evaluar una gestión?

Como vemos, tener clara la finalidad y conocer al electorado es lo que hace posible elegir el tipo de consulta idónea. Todo ello se aborda en el curso “La investigación analítica en el marketing político”. Muy interesante y esclarecedor es el bloque de contenido dedicado a dilucidar los mecanismos subjetivos que operan en las personas de cara a un proceso comicial.

Las mejores técnicas y herramientas de sondeo electoral

Sabido es que en la difusión de la información, la sustitución del formato papel por las nuevas tecnologías nos colocan ante una competencia de nuevo cuño, donde es fundamental planificar las estrategias de campaña que nos doten de visibilidad y permitan cumplir los objetivos.

Banner CIGMAP Polemos Politic

Si hay dudas entre aplicar una encuesta, un focus group, obtener un muestreo probabilístico o no probabilístico, etc., sus subtipos, o conocer cómo se diseñan e implementan cada una de las herramientas de sondeo electoral, Polemos Academy pone al alcance el mejor contenido y bibliografía al respecto, apoyado en el estudio de casos reales. Con esta formación, los participantes estarán en capacidad de predecir con gran aproximación el comportamiento electoral.

Leave a Reply