+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

CRISIS MIGRATORIA: FRONTERA SUR DE EE.UU

Weapons of mass migrations es el título del famoso libro de la reconocida politóloga Kelly M Greenhill.Centra un tema de sumo interés para la seguridad nacional, los intereses estratégicos y la geopolítica en general,estudiando el fenómeno migratorio en particular. La actual crisis migratoria en la frontera sur de los EE.UU es una digna representación de la complejidad del análisis político internacional moderno, que reúne esos elementos.

La temática global gira en torno a problemas clásicos como el desarrollo y el subdesarrollo, seguridad y defensa, población y orden internacional.Pero el siglo XXI enfrenta paradigmas geopolíticos que cambian la manera en la cual estos temas son abordados, y que traen nuevos asuntos para la discusión, a saber: el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la política global, las ONG y las corporaciones en el nuevo orden internacional,la evolución del crimen transnacional, el auge del dinero digital y los criptoactivos, así como la biopolítica.

La ola migratoria en la frontera sur de EE. UU

Observemos la actual ola de migrantes centroamericanos, engrosada por minorías de África y el Caribe, pero también por venezolanos. No solo constituye una de las consecuencias del subdesarrollo y el auge del totalitarismo en sus regiones. Obedece, en primer lugar, a poderosos estímulos dados por el discurso populista del comando Biden/Kamala durante su campaña electoral. En segundo lugar, aun cuando la narrativa haya cambiado tras haber asumido el poder, y pese a la determinación de las autoridades migratorias y administraciones locales, especialmente en Texas, la actuación de poderosas mafias transnacionales alimenta la ola migratoria en la frontera sur de EE. UU. Los mercaderes de la esperanza han ingeniado un complejo sistema de contactos que articulan la movilización sistemática de un número importante de migrantes ilegales desde lugares tan lejanos como la ciudad de Maracaibo al occidente de Venezuela. Hacen uso de novedosas técnicas de marketing y neurolingüística.

Medios y redes sociales: producción y reproducción del discurso

Las redes sociales y los medios de comunicación han jugado un papel protagónico durante el desarrollo de esta crisis. Por un lado, imperó la narrativa que sataniza las políticas migratorias del expresidente Trump y atribuye a su administración la implementación de medidas “radicales, que violan los derechos humanos de los migrantes”. Por ejemplo, la utilización de jaulas para apresarlos.Por otro lado, se ha banalizado del impacto real de esta ola migratoria en la estabilidad político social y en el presupuesto local, entre otros.

La actuación de los medios y de las redes sociales como editores y censores de la opinión pública y privada respecto al tema, tiene un impacto negativo en el orden político a mediano y largo plazo, con la producción y reproducción del discurso. La radicalización de grupos obedece a este tipo de estrategias. Para algunos significó el justificante moral para la censura, mientras para otros se trató de una violación imperdonable y peligrosa a sus derechos de libertad y expresión.

La migración masiva, arma geopolítica

Existen motivos para sospechar la intervención de gobiernos autoritarios regionales en los planes de utilizar de la migración masiva como arma geopolítica. Las caravanas de migrantes se articulan gracias a la facilitación de medios económicos y logísticos, es decir, de condiciones para la concreción de actividades con el objetivo final de la desestabilización política y de la seguridad interna de los Estados Unidos.

Cada ola de migración es acompañada de un discurso retórico antiimperialista esgrimido por los regímenes regionales que, además, funciona como distracción interna. Otro elemento a destacar es la existencia de un componente político, utilizado por los países democráticos de Centroamérica, dirigido a la obtención de mayores estímulos y ayudas por parte del gobierno norteamericano.

Banner Seminario Teoría y práctica de las políticas públicas Polemos Politic

La agenda globalista y sus instituciones supranacionales

El papel de las ONG en el desarrollo de la crisis migratoria ha sido fundamental, y es que algunas de ellas han colaborado abiertamente en estas movilizaciones masivas alegando causas humanitarias, e incluso organizando movimientos en defensa de los derechos de los migrantes. Existe en todas ellas un interés económico y un trasfondo político ideológico cada vez menos solapado. Sin duda alguna estamos frente a la agenda globalista y sus instituciones supranacionales en escena.

Seguridad y defensa de los EE.UU: evasión y lavado de dinero

Finalmente, pero no menos importante, es el tema de la seguridad y defensa de los EE.UU. Esta se ha visto sobrepasada por la ola de migraciones masivas, que sirve para la infiltración de elementos criminales y terroristas que se mimetizan entre la población migrante. El narcotráfico ha utilizado la migración masiva para expandir sus métodos de evasión de los controles de los ya colapsados sistemas de seguridad. Las monedas digitales y los criptoactivos constituyen además una de las fuentes más utilizadas por los migrantes legales e ilegales para enviar remesas, situación que es aprovechada por la industria del crimen transnacional para la evasión y el lavado de dinero.

Como vemos, se trata de una situación sumamente compleja que tiene impacto directo en la política interior y exterior de los EE.UU. Constituye uno de los puntos neurálgicos para el diseño de políticas de seguridad y defensa ante las amenazas internas y enemigos externos, y de contención de los regímenes totalitarios en las Américas y el Caribe, factores de desestabilización que afectan la seguridad nacional y el orden internacional.

Leave a Reply