+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

LO MEJOR Y LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A TU PROYECTO DIGITAL

Nos han enseñado a hacer la clásica pregunta: ¿qué es lo peor que puede pasar?, para planificar con miras a evitarlo. Con esa pregunta, hemos estado haciendo planificación estratégica sin saberlo. Pero solo la mitad, pues también debíamos preguntarnos ¿qué es lo mejor que puede pasar? Y es así que al contestar esta segunda pregunta es cuando tenemos realmente que pensar estratégicamente.

Banner Gerencia-en-proyectos-digitales Polemos Politc

La matriz Dofa es una herramienta de la metodología de planificación estratégica que nos ayuda a responder esas dos preguntas y a trabajar en función de los objetivos que se generen en el consecuente proceso de planeación. Se basa en cuatro dimensiones agrupadas en dos ejes: debilidades/amenazas (eje negativo) y fortalezas/oportunidades (eje positivo). De allí su nombre, producto de sus siglas (o Swot, en inglés). Estas dimensiones, según como se aborden, interpelan al interior o al exterior del proyecto.

No es la respuesta, es la pregunta

El Seminario Gerencia de Proyectos Digitales e Polemos Academy aborda la metodología Dofa enfocada hacia los proyectos digitalizados. Aunque la planificación estratégica nació en tiempos de presencialidad, ha sobrevivido a los cambios y está más vigente que nunca, ya que aplica a procesos.

Como hemos dicho en anteriores posts, el verdadero gerente o estratega no es aquel que tiene las respuestas, sino el que hace las preguntas correctas, las que conducen a la acción. En el entorno de la digitalización, esas preguntas son otras, pero hay que llegar a ellas en equipo. Sea cual sea el factor del negocio que se va a analizar, en el Seminario se trabajan análisis tanto cualitativos como cuantitativos de los aspectos del proyecto que interesan: tecnologías hábitos digitales, cultura corporativa, innovación, distribución intermediarios y aliados, canales, legislación o medios publicitarios, entre otros.

Banner CIGMAP Polemos Politic

¿Todo se queda ahí?

Al aplicar Dofa, obtenemos un estado de situación actual del negocio, pero para la aplicación práctica de la matriz existen estrategias concretas, que se generan del cruce de las cuatro dimensiones: debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades. La dinámica del Seminario para este contenido se dirigirá a tu proyecto concreto.

Por último, hay que destacar que el análisis Dofa no solo se aplica para iniciar un proyecto, sino que es indispensable aplicarlo también para procesos de cambio, transformación, innovación y virajes. Es igualmente un ejercicio de autoevaluación del que seguramente surgirán acciones o toma de decisiones.

Leave a Reply

Abrir chat