+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

EL MARKETING: CENTRADO EN EL CLIENTE, NO EN EL PRODUCTO

Vivimos en un nuevo mundo, donde el uso de las tecnologías de la información ha modificado casi todas las áreas del quehacer humano. En materia de marketing de productos y servicios, uno de los cambios más profundos que se ha experimentado es la deriva de su enfoque: desde el producto como protagonista de todo el proceso, hacia la preeminencia del cliente. No podía ser de otro modo al tener que trasladarnos de un entorno físico a uno digital.

Los atributos que se destacaban en cualquier campaña promocional eran los del producto: sus prestaciones, su aspecto, ubicación, valores, etc. Una vez que el cliente deja de desplazarse a la tienda física y es una persona cliqueando en una web al otro lado de la pantalla, las cosas cambian. Se entiende que el objetivo no es solo una compra, sino la satisfacción de una necesidad particular, con la oportunidad de contar con más datos sobre el usuario.

“Marketing centrado en el cliente, no en el producto”. Se dice fácil, pero es un cambio drástico que va de lo objetivo material a lo subjetivo humano. En el próximo webinar de Polemos Politic se abordará este aspecto entre otros relacionado con la digitalización de los negocios, tema del curso Gerencia de Proyectos Digitales, de Polemos Academy.

Ventajas del marketing centrado en el cliente

Seth Godin dijo: “No encuentres clientes para tus productos, encuentra productos para tus clientes”.

Sin duda, con la evolución del marketing hemos salido ganando todos. Y es que nos encontramos frente a una humanización del mundo del intercambio de bienes y servicios y una cercanía sin precedentes.

Veamos unas cuantas ventajas del marketing centrado en el cliente:

  • El contacto cliente-empresa ya no es unidireccional ni el cliente es ya una masa consumidora. Gracias a que se posibilita el feedback en los diferentes canales de difusión de la empresa, es posible la individualización con miras a la satisfacción de las necesidades reales de los usuarios.
  • Mayor interacción. El proceso de una venta solía concluir cuando un comprador se retiraba después de su adquisición. Lo que sucede con el marketing digital centrado en el cliente, es que existen en el proceso variados puntos de contacto con él: desde el primero, por ejemplo, en la preventa, pasando por la venta propiamente dicha hasta la postventa, e incluso más allá, se ofrecen oportunidades de conocimiento mutuo que redundan en la mejora de los productos o servicios y en la satisfacción de necesidades.
  • Bienvenidas las comunidades de usuarios. Con la facilitación de las interacciones y la expansión del lapso de contacto cliente-empresa, se crea una comunidad de usuarios que impacta en la fidelización.
  • El marketing ya no es solo trabajo de expertos. La interacción genera una cantidad de información que en el pasado requería de un ingente esfuerzo. Las audiencias con sus reviews generan datos que pueden guiar o reconducir las estrategias de promoción, siendo ahora una labor mancomunada en que los propios clientes nos permiten evaluar y tomar decisiones sobre la marcha.
  • Contenidos valiosos y relevantes. La nueva dinámica del merchandising obliga a generar contenidos cargados de valor para poder competir. Esto ha generado un mercado de la atención en el que se busca retener a los usuarios que serían potenciales clientes.
Banner Seminario Gerencia en proyectos digitales Polemos Politic Post EL MARKETING: CENTRADO EN EL CLIENTE

Qué hacer para centrarnos en el cliente

Conocer más a fondo a los clientes ha provocado que comprar deje de ser una simple transacción. Se ha revelado que las personas buscan más que todo inspiración y experiencias. Así, nace la necesidad de un abordaje holístico, lo que ha dotado de creatividad al mundo de la promoción de bienes y servicios.

Una serie de pasos y acciones permitirán a tu negocio o proyecto centrar el marketing en el cliente y no en el producto como se hacía tradicionalmente.

Si quieres saber cómo llevar tu negocio al paso siguiente, el curso Gerencia de Proyectos Digitales ofrece herramientas para medir el engagement de tu comunidad de usuarios y así centrar tu actividad en el cliente. Más información sobre el curso aquí.

No te pierdas el próximo webinar sobre estos temas, que será emitido en nuestras redes: @PolemosPolitic,

https://www.facebook.com/polemospolitic, https://www.instagram.com/polemospolitic/.

Leave a Reply