+1 786 837 6338 / +34 910 817 089

Imagen destacada post

TU NEGOCIO NO ES DIGITAL SI CARECE DE ESTAS 9 CARACTERÍSTICAS

Los peces grandes se comen a los pequeños

En el mundo de los negocios pululan buenas ideas, pero con pésimas estrategias de marketing. Son proyectos empresariales que pagan por una modesta presencia en internet mas no terminan de calzar en la nueva lógica digital. En el océano de la cruel competencia comercial de hoy en día, son los peces pequeños que serán engullidos por los grandes. No permitas que tu negocio sea uno de esos.

Y es que todos tenemos una vaga idea de lo que es el marketing y la publicidad: hemos crecido escuchando y repitiendo comerciales de televisión, radio y medios impresos. A la hora de emprender y promocionar nuestro producto o servicio, repetimos esos modelos enquistados en el subconsciente a fuerza de haber sido disciplinados espectadores. 

El hijo crecido del marketing tradicional

Es cierto que el mercadeo tradicional no ha muerto. Lo que pasa es que su hijo ha crecido y evolucionado. El marketing digital conserva algunos aspectos del tradicional, pero en general todo se ha replanteado, y el hijo crecido del marketing tradicional ha reconfigurado el modo de dar a conocer los productos.

Polemos Academy está organizando un webinar sobre la digitalización de tu negocio, que incluye el tema del marketing y donde podrás conocer más sobre los contenidos que se imparten en el curso online Gerencia de Proyectos Digitales.

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

Banner Gerencia-en-proyectos-digitales Polemos Politc

El marketing digital no trata solo de hacer SEM (Search Engine Marketing), que muchos conocen como los Ads de Google, y desarrollar para ello una estrategia SEO (Search Engine Optimization) para el posicionamiento orgánico, sino de una evolución de las estrategias de marketing tradicional que continúan funcionando. Veamos en qué ha cambiado gracias a la informatización de los procesos comerciales:

  1. La mentalidad

En el marketing tradicional, la “historia” es contada desde la empresa hacia los clientes, mientras en el marketing digital se genera diálogo, confianza, transparencia y credibilidad en relación con los clientes.

  1. El valor de la marca

Aunque tradicionalmente en el marketing el valor estaba representado por el renombre, en el soporte digital se suman otros atributos, como el buzz, estrategia de interacción para que nuestra marca tenga presencia en las conversaciones de los consumidores.

  1. La segmentación

A los datos clásicos de los clientes, como edad, lugar geográfico, salario, costumbres, en el marketing digital se añaden los intereses personales, lo que requiere de estudios más profundos de hábitos y tendencias.

  1. La comunicación

Anteriormente, la comunicación entre la empresa y los potenciales clientes era  unidireccional: de la empresa al cliente. Ello, dadas las características de los soportes existentes, que no permitían la interacción actual, que posibilita la comunicación bidireccional en la estrategia de marketing.

  1. El contenido

Los contenidos publicitarios actuales son generados en parte por la audiencia, y eso es un valor agregado del marketing digital. No siempre fue así, recordemos que en el marketing tradicional, el contenido era diseñado y creado por expertos.

  1. El concepto de los reviews

¿Quién no ha escrito actualmente un review de algún producto o servicio? Pues esa es parte de la evolución del marketing. Si antes la empresa hacía los reviews, en la actualidad es tarea independiente de los usuarios, que han adquirido protagonismo.

  1. La estrategia

Tradicionalmente, la estrategia de mercadeo era más o menos constante, sin muchos cambios a lo largo del tiempo. Hoy, el feedback con el usuario o cliente da la pauta, y como resultado nos encontramos la variabilidad de las tácticas.

  1. Jerarquía y búsqueda 

Respecto al contenido, este se buscaba según canales establecidos. No era mucho lo que se podía conocer sobre los usuarios. Es uno de los aspectos que se ha vuelto más complejo en el marketing digital, ya que la búsqueda es semántica, es decir, los contenidos se basan en el significado que puedan tener para el cliente. Cosa ahora posible gracias a las nuevas tecnologías de la información.

  1. Costo del marketing

Finalmente, el costo que para la empresa tuvo el CPM (costo por cada mil impresiones de usuarios) se quedaba solo ahí. Hoy en día, sería impensable no considerar el ROI (retorno de la inversión) al establecer el presupuesto de marketing.

Como vemos, desde la forma de comunicarse, pasando por la estrategia y por el pago de publicidad, el marketing digital, además de continuar utilizando elementos del tradicional, evoluciona para pensar en un potencial cliente que interactúa y tiene el poder de ayudar a impulsar la marca. Sin duda, de esta manera acudimos a una humanización y acercamiento de las marcas. No te pierdas el próximo webinar sobre este tema que será anunciado en nuestras redes @PolemosPolitic.

https://www.facebook.com/polemospolitic, https://www.instagram.com/polemospolitic/.

Leave a Reply