Los mitos sobre la negociación
La resolución de un conflicto puede requerir entablar un proceso de negociación entre partes involucradas, sean individualidades, organizaciones o colectivos. Pero la mayorĆa de las personas conocemos un concepto de negociación distorsionado o compuesto por clichĆ©s. Se trata de prejuicios enquistados desde la enseƱanza de la historia y que han reforzado los medios de comunicación. Estos impiden obtener los resultados esperados. Un buen negociador o mediador tiene que estar formado en los Ćŗltimos conocimientos en la materia para gestionar eficazmente un proceso de bĆŗsqueda de acuerdos.
El curso Negociación BÔsica, de Polemos Academy, dictado por Sergio Raia, pone al alcance de los interesados todo el conocimiento y herramientas bÔsicas para mediar efectivamente en un conflicto, o incluso para ayudarnos personalmente cuando formemos parte de un proceso de negociación.
Algunos de los mitos sobre la negociación son:
- āDe una negociación siempre resulta un ganador y un perdedorā.
Entendemos por āganarā quedarse metafóricamente con el āpastelā o la ātartaā objeto de la discusión. Eso ocurre Ćŗnicamente en contextos donde el Ćŗnico tipo posible de negociación es la distributiva. Pero esa tarta puede no ser un bloque Ćŗnico, sino componerse de muchos fragmentos. Luego, segĆŗn las proyecciones a futuro que tengamos, podrĆa ser mĆ”s conveniente obtener algĆŗn pedazo del objeto en disputa. O simplemente decidir renunciar a ganancia alguna, lo que se da en un tipo de negociación conocida como acomodativa, en la cual son mĆ”s importantes los beneficios que se puedan derivar a futuro con esa contraparte. Existe tambiĆ©n la negociación de tipo distributiva, en la que ambas partes estĆ”n mĆ”s interesadas en una interrelación beneficiosa a largo plazo. Como vemos, sĆ es posible una relación ganar-ganar.
2.āNo importa que no me prepare con antelación para negociar, pues me asiste la razónā.
Este es una de las convicciones mĆ”s daƱinas respecto a las negociaciones. Parte de una posición egocentrista y del desconocimiento del otro, y es muy probable que vaya ligada a actitudes contraproducentes como la no escucha, el irrespeto, la ofensa y la discriminación hacia la contraparte. Por otro lado, prepararse para la mesa de negociaciones da mayor garantĆa de alcanzar acuerdos provechosos sin que necesariamente resulten en vencidos y vencedores.
3.āSi cedo en la negociación, saldrĆ© avergonzado y debilitadoā.
Esta afirmación es producto del clichĆ© maniqueo de vencidos y vencedores en una contienda. āPerderā puede ser un concepto muy subjetivo. Los conflictos son complejos y dinĆ”micos, sobre todo en la actualidad, asĆ que no pueden reducirse a la simplificación de ganador/perdedor. Como se dijo en el punto 1, existen otros considerandos como el mantenimiento de buenas relaciones, la fidelización y la obtención de beneficios a largo plazo.
4.āSiempre se puede negociarā.
Este es uno de los mitos mĆ”s difundidos sobre las negociaciones. Y no, no siempre debemos sentarnos a negociar, menos aĆŗn si la contraparte no es fiable o tiene antecedentes de incumplimiento. Lamentablemente el recurso de la evitación es preferible a resultar con pĆ©rdidas irreversibles por ausencia de mĆnimos Ć©ticos.
Seguramente al enterarte de estos mitos sobre la negociación te hayas dado cuenta de que en la historia, los libros, las pelĆculas y en la vida diaria, abundan los ejemplos de malos negociadores y de negociaciones fallidas o contraproducentes incluso para todas las partes en juego.
En el curso Negociación BĆ”sica de Polemos Academy apostamos por la modalidad de negociación de principios, de la Universidad de Harvard, que estĆ” basada en las personas, en sus intereses y en elementos de creación de valor. El participante estarĆ” capacitado para a aplicar esta metodologĆa vigente y probada.
Esta formación consta de 16 horas y es completamente online. Con ejemplos reales, actuales y muy interesantes, se develan las convicciones o prejuicios que impiden alcanzar acuerdos. AdemĆ”s, se dan alternativas de tipos de negociación aplicables segĆŗn el contexto. EstĆ” dirigido a gerentes, ejecutivos, profesionales y a todo interesado en resolución de conflictos, sea en Ć”mbito laboral, de negocios o personal. Inscripciones aquĆ, con un precio de promoción..