Gestiona exitosamente las finanzas de tu negocio

La gestión financiera de tu startup, negocio o emprendimiento puede ser un quebradero de cabeza si no se conocen los conceptos básicos y las herramientas para llevarla a cabo eficazmente. El bloque 3 del seminario de Gerencia de Proyectos Digitales, de Polemos Academy, aborda este tema.

El romanticismo inicial sobre nuestro proyecto puede devenir en decepción cuando nos enfrentemos la parte escabrosa de las cifras monetarias, que se conjuga en la relación costo/beneficio. Imaginemos el proyecto como una escalera donde ascender cada peldaño requiere un pago. Si quebramos alguno, perderíamos la inversión o incluso tendríamos que pagar más, pero si ascendemos al siguiente, veremos las cifras incrementadas en forma de ganancia.

Una cosa es la inversión inicial y otra los costos a asumir durante los primeros años. Gestiona exitosamente las finanzas de tu negocio: el seminario de Gerencia de Proyectos Digitales, de Polemos Academy, suministra herramientas para abordar este importante aspecto.

Banner Gerencia-en-proyectos-digitales Polemos Politc

Asegura los beneficios conociendo tus costos

Los costos, esos gastos necesarios para la fabricación de un producto o la prestación de un servicio, determinan el precio de venta al público. Luego, la fórmula Precio = Costo + Beneficio se complica en la actualidad, cuando podría haber más costos intangibles que tangibles, producto de la digitalización. Conociéndolos, asegurarás los beneficios esperados.

A los costos tangibles como materia prima, maquinaria, instalaciones y mano de obra, se suman los intangibles: publicidad, talento humano, entre otros, pero también los determinados por el entorno digital: softwares, dominios, servidores…

Los costos se distinguen entre fijos y variables. Obviamente, los fijos se refieren a los gastos inamovibles y obligatorios, opere o no el negocio, como salarios, pago de hosting y dominio, obligaciones crediticias, servicios freelance, conectividad de internet y almacenamiento de datos en nube, almacén de mercancías, transporte y logística. Algunos ejemplos de costos variables, esos determinados por factores de producción o por imponderables, pueden ser generados por los lanzamientos de productos, la publicidad, la formación del talento humano y el pago de pasarelas de pago y comercio electrónico.

Los esperados beneficios o ingresos

El beneficio o ingreso implica que se incrementen los recursos económicos y/o el patrimonio neto de la empresa, que aumente el capital o el valor de los activos, las acciones bursátiles o bien que disminuyan los pasivos. El beneficio material no se reduce a la ansiada prosperidad, sino que redundaría en crecimiento, amplitud para operar, prestigio y cumplimiento de acciones de responsabilidad social, ambiental, etc. De más está decir que el aumento de tráfico web, de seguidores e interacciones en RRSS, del comercio electrónico y de los reviews positivos también representan beneficios.

Por otro lado, para el análisis de la relación costo-beneficio es necesario conocer el mercado, los requerimientos del proyecto y los recursos disponibles, así como tener un correcto control de los flujos de costos y de ingresos.

Accede al conocimiento básico financiero

En la gestión financiera de una empresa se ponen en juego recursos propios y ajenos, e ingentes esfuerzos profesionales, de modo que es un aspecto importante que no se puede dejar al azar o al arbitrio de los mercados. Algunas herramientas ayudan a gestionar de forma rápida y efectiva las finanzas de un negocio, lo que simplifica el manejo de datos abundantes y complejos, además de permitir tomar decisiones oportunas o correcciones de rumbo. Accede a este conocimiento básico financiero inscribiéndote en el seminario 100% online de Gerencia de Proyectos Digitales, una de las ofertas formativas de Polemos Academy.